Se calienta el debate político por la revocatoria de Edgar Muñoz Torres

El susto que les pegó las elecciones en el municipio de Susa, departamento de Cundinamarca, donde la mandataria Ximena Ballesteros Castillo fue revocada con el 97, 13% de los participantes puso a temblar a más de un alcalde, que sufre los embates de una revocatoria.

Publicidad política

El pasado viernes 25 de marzo la Registraduría Nacional del Estado Civil notificó al alcalde municipal de Pitalito, Edgar Muñoz Torres, que este ente gubernamental avaló un total de 7.882 firmas, con lo cual se le da vía libre al proceso de revocatoria de su mandato, proceso iniciado por un grupo de personas desde febrero del año 2021.

De inmediato se agitaron las aguas en el edificio La Chapolera, donde según dicen algunos funcionarios que por obvios motivos no se identifican, ni revelan sus nombres, los conminaron a buscar afanosamente por aire mar y tierra a cuanta persona natural conocieran, y que supuestamente habrían firmado las planillas de la revocatoria, para indicarles que su firma habría sido falsificada, no se sabe por quién.

Publicidad

Abogados a la defensiva

Esta suposición de firmas adulteradas no es nueva, pues el pasado 7 de marzo un grupo de abogados, encabezado por la firma, Estudios y Litigios SAS, cuyo representante legal es el abogado Jorge Iván Acuña Arrieta, doctor en Derecho y Ciencias Políticas, quien cuenta con treinta años de experiencia como Asesor Jurídico y Litigante en los campos del Derecho Administrativo y otros tres abogados de la firma, llegaron a la ciudad de Pitalito donde ofrecieron una rueda de prensa para explicar en que consiste esa defensa.

Lea también:

Según estos jurisconsultos manifestaron posibles irregularidades en la recolección de firmas y se habría detectado una presunta falsificación de algunas de las mismas, cuyas denuncias ya habrían sido instauradas ante la Fiscalía General de la Nación.

Publicidad

Además, crearon una pagina Web a la cual todos los ciudadanos laboyanos que deseen, pueden consultar para ver si sus firmas aparecen en las planillas entregadas en el proceso de la revocatoria. El link de la pagina a la que pueden acceder es el siguiente: denunciarevocatoriapitalito.com También pueden comunicarse a través del celular: 3105596007.

Publicidad

Se calentó el debate

El pasado viernes 25 de marzo revivió el fantasma de las presuntas falsificaciones de firmas, principal arma que el alcalde Edgar Muñoz Torres esgrime para tratar de atajar la convocatoria a elecciones que podrían poner en la cuerda floja su mandato.

Y es que el fantasma de la revocatoria asusta a muchos mandatarios de todo el país, pues en varios municipios y ciudades de Colombia se aprestan a celebrar elecciones donde el pueblo podría poner fin a sus dos años largos de mandato.

El susto que les pegó las elecciones en el municipio de Susa, departamento del Cundinamarca, donde la mandataria Ximena Ballesteros Castillo fue revocada con el 97, 13% de los participantes puso a temblar a más de un alcalde, que sufre los embates de una revocatoria. El de Pitalito no fue la excepción y de inmediato se blindó contratando la firma de abogados ya mencionada.

Publicidad

Laboyanos que piden al mandatario respetar el derecho constitucional

Los laboyanos que detentan cargos en la administración municipal y contratistas que se benefician de jugosos y pequeños contratos salieron a defender al mandatario, mientras quienes son independientes de compromisos con el burgomaestre le piden que respete la decisión soberana del pueblo.

El abogado y periodista Melquisedec Torres, al conocer la notificación de la Registraduría el viernes, escribió en su cuenta de Facebook: «Señor alcalde de Pitalito, Edgar Muñoz, por favor, respete la decisión ciudadana, no ponga más trabas y no arme más marrullas para impedir que se vote su revocatoria. Este es un mecanismo constitucional, DEMOCRÁTICO, un DERECHO de los ciudadanos para expresar si su gobierno merece seguir o no». Y agrega: «Se han cumplido rigurosamente todos los requisitos legales. Solo falta que se fije la fecha de votación. Si usted está tan seguro de la eficacia y honestidad de su gobierno, deje que los ciudadanos opinen con su voto». Luego remata el periodista diciendo: «Me informan, con audios concretos, que están citando a funcionarios y contratistas de la Alcaldía para que firmen un comunicado contra la revocatoria y que reúnan, cada uno, por lo menos 20 personas más con ese fin. Esa es una presión indebida, un constreñimiento ilegal».

La vocero de la revocatoria

Por su parte la vocero del Comité Prorevocatoria, la expersonera de Pitalito, María Eugenia Herrera, dice que no tiene ningún temor ante las investigaciones que inicie la Fiscalía General de la Nación como consecuencia de las denuncias que instauren los ciudadanos a quienes supuestamente les habrían falsificado sus firmas, pues asegura que ellos hicieron la recolección de las mismas dentro de los esquemas de la legalidad. Afirma la abogada que espera tranquila las investigaciones, pero es enfática en decir que nada los detendrá en continuar su batalla para que se dé el proceso de la revocatoria.

Finalmente la vocera del Comité hizo una invitación a través de su cuenta de Facebook diciendo: «En virtud de la creación de una página web por parte de la Administración municipal en cabeza del Edgar Muñoz Torres y el equipo jurídico que lo respalda. Los invito para que visiten la página OFICIAL de la Registraduria Nacional del Estado civil, donde reposa el informe tecnico efectuado a las firmas presentadas, y donde podrán con su número de cédula constatar si aparecen como firmantes de la Revocatoria».

https://www.registraduria.gov.co/-Informes-Tecnicos-.html?fbclid=IwAR34rSSuMUexlIkPNyrEFkUi5bMlGsPbB31VQ-Px_x5-USJQrZ_UnBZBeTU