El embuste de los 5 mil millones para el Hospital de Primer Nivel de Pitalito

¿Acaso el ministro es tan ingenuo para darle curso a un proyecto que ni siquiera tiene diseños? ¿Aprobará el ministerio un proyecto que no cuenta con el respectivo CDP?

Publicidad Política

En un caballito de batalla electoral convirtieron los políticos de Pitalito Huila la supuesta construcción del Hospital de Primer Nivel de la comuna Uno de la ciudad. Un merecido sueño de una comunidad pero utilizado en todas las campañas, por candidatos al concejo y la alcaldía, solo para conseguir el favor electoral de uno de los más populosos sectores de la ciudad.

Publicidad

Cambio Radical y sus 5 mil millones de pesos

El pasado jueves 24 de marzo se estrenó de nuevo el reelecto Representante a la Cámara por el partido Cambio Radical del Huila, Julio Cesar Triana, con otro embuste para tratar de mostrar supuestos resultados de un trabajo que fue muy pobre en sus anteriores 4 años y que comienza pisando sobre arenas movedizas.

Publicidad
La numerosa comitiva de Pitalito con Minsalud

Se reunieron con el ministro de Salud Luis Fernando Ruiz, el alcalde de los maboyanos, Edgar Muñoz Torres, el concejal Germán Gonzálo Díaz, el miembro de la UTL de Triana, Wilfred Trujillo, el excandidato a la alcaldía Yider Luna y una numerosa comitiva, donde presentaron un proyecto para avalar la construcción del soñado Hospital.

Publicidad

Lo curioso es que hicieron un anuncio capcioso mostrando que ya están dispuestos, 5 mil millones de pesos para invertir en tan ambicioso y prometido proyecto.

Comienza el embuste

Porque este anuncio no es más que un embuste que seguramente se quedará, como todos las anteriores promesas para construir este anhelado Hospital, en eso, en promesas que no se cumplirán.

Publicidad

Mil doscientos millones de pesos para los diseños

Como se recordará, el año pasado el Concejo Municipal de Pitalito aprobó un proyecto de acuerdo para destinar 1.200 millones de pesos, provenientes de las Regalías, para elaborar los diseños del Hospital de Primer Nivel.

En este momento esos 1.200 millones de pesos no los tiene el arca municipal para su destinación, porque los giros por Regalías están congelados por la ley de garantías electorales. Cuando esos recursos estén en las arcas de la Secretaría de Hacienda, la administración tendrá que licitar el contrato para la elaboración de los diseños y eso tardará algunos meses más. Siendo optimistas y sin exagerar, la elaboración de esos diseños, si es que los dineros provenientes de las regalías llegan, se estarían dando en los últimos tres meses del año.

Publicidad

El proyecto de Hospital no tiene CDP

Al no existir los dineros provenientes de Regalías en las arcas municipales, listos para disponer de ellos, el municipio no puede disponer de recursos propios o de otros rubros para disponer de recursos que avalen el proyecto. En consecuencia este proyecto no tiene Disponibilidad Presupuestal, por tanto la administración municipal no puede expedir el correspondiente Certificado (CDP).

¿Puede el ministerio destinar recursos para un proyecto sin diseños y sin CDP?

Aquí está el otro embuste. ¿Acaso el ministro es tan ingenuo para darle curso a un proyecto que ni siquiera tiene diseños? ¿Aprobará el ministerio un proyecto que no cuenta con el respectivo CDP? Claro, es comprensible que el ministro les lleve la idea a sus socios de Cambio Radical, de mostrar que tiene voluntad de ayudar a futuro, pues él es recomendado de Germán Vargas Lleras para ocupar ese cargo.

Noticia relacionada que le puede interesar:

Están barriendo la casa

En este momento, tanto el ministerio de Salud como los demás ministerios y el presidente Iván Duque, están barriendo la Casa de Nariño, pues se marchan el 7 de agosto y seguramente echando a la faltriquera cuanto recurso hay por allí para dejar raspada la olla. Es decir, creer que este ministerio le va a dejar al municipio de Pitalito la bobadita de 5 mil millones de pesos no le cabe en la cabeza a nadie que tenga uso de razón.

Nuevo gobierno

Como es incierto el futuro político del país, pues no sabemos quién será el próximo presidente de los colombianos, ni donde o a quien apoye Cambio Radical y sus líderes de ese partido en el Huila, todos estos embustes, no proyectos, son todavía más inciertos.

¿Cuál es la intención de los líderes de Cambio Radical en Pitalito con el alcalde Edgar Muñoz Torres? ¿Y cuál es la intención del alcalde Edgar Muñoz con los líderes de Cambio Radical? Esto se lo contaremos en nuestro próximo Informe Especial.