Se derrumba el clan González Villa en el Huila

El descalabro electoral del exgobernador Carlos Julio González Villa el pasado domingo 13 de marzo, indica el hastío del pueblo huilense hacia esta familia, que le cobró no solo a él sus marrullas cuando ocupó el cargo de mandatario departamental, sino a su hermana Cielo, la esposa de Germán Trujillo Manrique.

Publicidad política

La desprestigiada familia González Villa, envuelta en un sinnúmero de escándalos de corrupción, no solo en su departamento natal, el Huila, sino en todo el país y hasta el exterior por cuenta del robo descarado a los alimentos de los niños mediante los contratos del Plan de Alimentación Escolar PAE, cuyo artífice es Germán Trujillo Manrique, el ladrón del PAE, empezó un lento declive político.

Publicidad

El descalabro electoral del exgobernador Carlos Julio González Villa el pasado domingo 13 de marzo, indica el hastío del pueblo huilense hacia esta familia, que le cobró no solo a él sus marrullas cuando ocupó el cargo de mandatario departamental, sino a su hermana Cielo, la esposa de Germán Trujillo Manrique.

Según algunas personas cercanas al quemado candidato, en el Huila habían presupuestado más de 70 mil votos para impulsarlo al senado pero solo logró escasos 42.926, teniendo en cuenta la costosa campaña donde al parecer esparcieron ríos de dinero como es costumbre en esa familia.

Publicidad

Alex Char les trajo más desprestigio

El entonces desprestigiado precandidato presidencial Alex Char llegó al Huila en una visita que sorprendió no solo por lo exprés sino porque fue en Pitalito, y no en la capital, Neiva. El jet privado del exalcalde de Barranquilla, e integrante de una de las familias más ricas del país, aterrizó en el pequeño aeropuerto Contador porque quería conocer al municipio que es el primer productor nacional de café y la economía que gira alrededor de ese negocio.

Publicidad

Esa visita se dio gracias a los cuestionados hermanos Cielo y Carlos Julio González. Una dupla que ha manejado la gobernación en dos de los tres últimos periodos y ahora apostó el Senado con Carlos Julio, la Cámara con Julio César Triana, y la Gobernación en 2023 pretenden hacerlo con Cielo.

Cielo, sancionada por la Procuraduría y condenada en primera instancia a cuatro años de cárcel por irregularidades en contratación de cuando fue alcaldesa de Neiva, fue en 2018 la punta de lanza en el sur de la fracasada campaña de Germán Vargas Lleras.

Yider Luna, Alex Char y Wilfred Trujillo

En Pitalito, los González Villa no se dejaron ver con Char, pero sí lo hizo su primera línea política. Empezando por el exalcalde Miguel Antonio Rico Rincón, Yilder Luna y Wilfred Trujillo líderes del equipo político del representante Julio Cesar Triana, actual presidente de la Comisión Primera de la Cámara.

El exalcalde Rico dijo que la idea también fue aterrizar un apoyo electoral a Char. “Al doctor Char le vamos a votar con mi familia y mis amigos. No hubo mucho tiempo para hacer una campaña más formal, pero va a tener mi apoyo”, le dijo Miguel Rico al portal La Silla Vacía.

Publicidad

La compañía de Wilfred Trujillo fue particular porque él hace parte de la Unidad de Trabajo Legislativo, UTL, de Triana y como funcionario público no podría hacer proselitismo político, según determinó la Corte Constitucional el año pasado.

El recorrido por fincas y empresas cafeteras también contó con el acompañamiento de Jesús Antonio Castro, exgerente del Hospital Departamental Hernando Moncaleano, un apetecido puesto político, durante la Gobernación de Carlos Julio González.

Publicidad

Todo indica que la presencia de este personaje desprestigiado por los escándalos de corrupción de él y su familia en Barranquilla y en el país, le acabó de hacer mucho daño a la menguada imagen de los González Villa, cuyo miembro del clan (Carlos Julio) terminó sin curul en el Senado de la república. Un descalabro del cual seguramente jamás se recuperará.