VIDEO:’Cachetes’ ya está a buen recaudo de la justicia, dice Edgar Muñoz Torres

Entre las actividades operativas se tiene la captura de 2 presuntos responsables del intento de hurto a un estanco en el barrio Villa Café y la captura de alias «Cachete».

Publicidad Política

De acuerdo a las diferentes acciones y actividades que se han venido desarrollando en el municipio de Pitalito de manera conjunta entre el personal del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes y las diferentes especialidades de la Policía Nacional, el Departamento de Policía Huila presentó los siguientes resultados.

Publicidad

En una investigación liderada por parte de la Unidad Básica de Investigación Criminal de Pitalito, se logró la captura de dos sujetos mediante orden judicial, los cuales, serían los presuntos responsables de los hechos ocurridos el pasado el 15 enero del 2022 en un estanco del barrio Villa Café. Hasta ese lugar, llegaron ese día 6 sujetos con armas de fuego y, en un intento de hurto, dispararon contra varias personas que se encontraban al interior del establecimiento. En el hecho resultó herido un hombre, quien a su vez se defendió con su arma de propiedad.

Publicidad

Los capturados identificados como Sebastián Oviedo Pérez, natural de Florencia y Álvaro Felipe Ordoñez Bolaños de Pitalito, fueron dejados a disposición de las autoridades competentes, por los delitos de fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego y municiones, tentativa de hurto calificado y agravado y lesiones personales.

Publicidad

Captura alias «Cachetas»

Así mismo, en las últimas horas el Departamento de Policía Huila logró la captura por orden judicial de alias “Cachetes”, requerido por el delito de fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego y municiones y, hurto calificado y agravado. 

Publicidad
Presentación de alias ‘Cachetes’

Según la investigación liderada por la SIJIN, alias “Cachetes” es señalado del hurto de 14 millones de pesos realizado a un ciudadano el pasado 26 de febrero al interior de un local comercial, cuando se disponía a comprar una motocicleta.  

Publicidad

Igualmente, se está investigando su presunta participación en el hurto de un comunicador.  

En el momento de su captura se le halló un arma traumática, dos celulares hurtados y varias dosis de estupefacientes. 


Carlos Felipe Fernandez alias «Cachetes», presenta 17 anotaciones judiciales por los delitos de fuga de presos 2, porte trafico y fabricación de armas de fuego 2, extorsión 2, Violación a medida sanitaria 1, uso de menores en la comisión de delitos 1, hurto calificado y agravado 6, lesiones personales 2 y por receptación 1. En el momento esta siendo presentado ante las autoridades competentes, quienes definirán su situación judicial.  

OTROS RESULTADOS:

27 Capturas en total desde el 11 al 22 de marzo.

20 capturas en flagrancia

6 por tráfico de estupefacientes
4 lesiones personales
5 por hurto calificado y agravado (3 por hurto personas y 2 por hurto motocicletas)
1 porte ilegal de armas de fuego
1 receptación
1 falsedad marcaria
1 violencia intrafamiliar
1 uso de documento falso

7 capturas por orden judicial

1 por homicidio
2 hurto calificado y agravado
1 por delitos sexuales
1 lesiones personales
2 inasistencia alimentaria

ACTIVIDADES DE PREVENCIÓN

Antecedentes a personas 7.480
Antecedentes vehículos y/o motocicletas 6.649
Antecedentes IMEI celulares 1.076

REDUCCIÓN DE LA CRIMINALIDAD

• En lo corrido del año en Pitalito se han realizado 103 capturas.

• Se han recuperado 15 motos.

• Se han incautado 11 armas de fuego, 28 armas traumáticas y 278 armas blancas.

Con esto hemos logrado la disminución en los delitos de impacto como:
• Homicidio en un -10%
• Lesiones personales -12%
• Extorsión -43%
• Hurto personas y comercio -13%
• Hurto a residencias -29%
• Hurto automotores -100%
• Abigeato -75%