Fiscalía pediría imputar y encarcelar a Gorky Muñoz

La Fiscalía General de la Nación citó a audiencia para el 27 de abril ante un juez de control de garantías de Neiva, donde estaría imputando cargos contra el alcalde Gorky Muñoz, ademas de pedir medida de aseguramiento al mandatario de los neivanos.

Publicidad política

Después de casi dos años de haber contratado sospechosamente con una fundación cuya sede principal está a 800 kilómetros de la ciudad de Neiva (El Charco Nariño) mercados para repartir durante la pandemia, el alcalde del municipio de Neiva, Gorky Muñoz Calderón, tendrá que responder ante la justicia, los cargos que le imputará la Fiscalía General de la Nación por los presuntos delitos de peculado por apropiación, interés indebido en celebración de contratos y violación del régimen de inhabilidades e incompatibilidades.

Publicidad

Los contratos sospechosos

Entre el 3 y el 6 de abril, el alcalde Muñoz adjudicó los dos contratos de manera directa, a dedo, porque así se lo permite el estatuto de contratación cuando hay un estado de emergencia como el de la atención al coronavirus.

Publicidad

El primero, es para entregar unos 35 mil mercados, que es uno de los mecanismos que les autorizó el Ministerio de Educación a los alcaldes para garantizar que la comida que antes les servían a los niños en los colegios ahora la puedan preparar en sus casas. 

Publicidad

Ese contrato por 5.250 millones se lo dieron a la Asociación de Estudiantes Afrodescendientes de Nariño, Asoformando, un empresa que opera desde 2014 y solo ha tenido contratos para manejar hogares infantiles del ICBF en Nariño. 

Publicidad

El otro contrato es por 300 millones de pesos para hacer la interventoría, es decir, para vigilar que se entreguen esos mercados con los productos y la calidad establecidos. Se lo dieron a la Fundación Colombia Florece, que fue constituida en 2015 en Bogotá pero que desde el año pasado se trasladó a Tumaco.

Los contratos desataron tanta sospecha que varios abogados como Melquisedec Torres no dudaron en denunciar a través de su cuenta de Facebook, de cuya denuncia varios entes de control iniciaron de oficio las investigaciones. Sin embargo, hasta la fecha no se conocen los resultados de la Contraloría Municipal de Neiva, ni de la Procuraduría Provincial de Neiva.

Publicidad

Sobre esta investigación la Fiscalía General de la Nación citó a audiencia para el 27 de abril ante un juez de control de garantías de Neiva, donde estaría imputando cargos contra el alcalde Gorky Muñoz, ademas de pedir medida de aseguramiento al mandatario de los neivanos.

La primicia la filtró el periodista y bogado laboyano Melquisedec Torres en su cuenta de Facebook en la fecha 23 de marzo.

Dice Melquisedec que también serán imputados el secretario de Educación, Giovanny Córdoba, los asesores jurídicos Juan Felipe Molano y Andrés Camacho, y los contratistas de los mercados Miguel Banguera y Carmen Castillo.