Hasta el 14 de marzo Medimas atenderá usuarios, ante liquidación

Publicidad política

De acuerdo con una auditoría realizada en febrero de este año, se identificó que, entre enero y noviembre de 2021, Medimás recibió 57.653 PQRD de sus afiliados y otras 6.489 tutelas por concepto de salud.

Publicidad política

Ante la orden emanada de la Superintendencia de Salud de liquidar de forma inminente a la EPS Medimas, el Ministerio de Salud será el encargado de trasladar a las 1.5 millones de personas afiliadas a otras EPS que garantizarán la atención oportuna de todos los usuarios a partir del 14 de marzo. Hasta esta fecha la liquidada entidad de salud debe atender a sus usuarios.

Publicidad política

Razones para su liquidación

En la resolución administrativa, mediante la cual se ordena la liquidación, la Supersalud da cuenta de varias causas que tornaron inviable a Medimás como aseguradora en salud. Entre ellas están, el deterioro de sus indicadores de solvencia y liquidez que amenazaban con un daño colateral o sistemático a la sostenibilidad financiera de su red de prestadores en los 14 territorios en donde todavía operaba. 

Publicidad
Publicidad

De acuerdo con una auditoría realizada en febrero de este año, se identificó que, entre enero y noviembre de 2021, Medimás recibió 57.653 PQRD de sus afiliados y otras 6.489 tutelas por concepto de salud, lo cual demostró las dificultades de la EPS para brindar la prestación de servicios.

Publicidad política

Según las cuentas de las IPS que prestaban servicios a Medimás, la deuda podría ser hasta medio billón de pesos mayor. Estas clínicas y hospitales denunciaban que la práctica de la EPS para dilatar los pagos consistía en obligarlos a radicar, una y otra vez, las mismas facturas. De hecho, la más reciente auditoría hecha por la Supersalud reveló que hasta 2021 Medimás tenía $918.484 millones en facturación pendiente de auditoría.

Publicidad

Otra causal es que la EPS se había vuelto recurrente en el incumplimiento de la prestación de los servicios y ponía en riesgo la prestación de servicios a su población afiliada, particularmente a los pacientes crónicos y con enfermedades de alto costo, es decir aquellos diagnosticados con cáncer, insuficiencia renal, VIH y hemofilia.

Publicidad política

Una preocupación adicional es que se veían incrementando los eventos de mortalidad materna, que pasaron de cero (0) muertes en enero de 2021 a 32,86 para agosto del mismo año.

Pubicidad

«Con esta EPS agotamos todas las medidas tendientes a lograr la protección del sistema de salud, pero no podíamos permitir que sus incumplimientos siguieran repercutiendo en el deterioro de las condiciones de salud de sus 1.5 millones de afiliados”, señaló el superintendente nacional de Salud, Fabio Aristizábal.

Publicidad
Fuentes de la información: diario EL TIEMPO y BLU RADIO de Colombia.