Prohiben en el Huila portar armas de fuego y traumáticas

Ninguna persona natural podrá portar armas de fuego, ni traumáticas, aún teniendo el respectivo salvoconducto, según Resolución No. 001 del 26 de enero de 2022, emitida por la Novena Brigada del Ejército con asiento en la ciudad de Neiva.

Copia de la Resolución 001 del 28 de enero de 2022

La Novena Brigada del Ejército mediante resolución emitida el pasado 26 de enero, suspendió de manera general el porte de armas de fuego y de armas traumáticas en los 37 municipios del Huila, inspecciones de Balsillas y Guayabal de San Vicente del Caguán, Caquetá y el corregimiento de San Juan de Villalobos en el municipio de Santa Rosa, Cauca.

Publicidad
Publicidad

Las personas naturales deberán expedir un permiso especial regional o nacional para poder portar sus armas, por intermedio de la seccional control comercio de armas Nº85 Neiva, según sea el caso en particular.

Publicidad

Quienes tengan un permiso especial regional y nacional con fecha de vencimiento 31 de diciembre del año 2021, tendrán autorización para portar sus armas hasta el próximo viernes 11 de febrero, de acuerdo con lo establecido por la directiva ministerial 001 del 17 de enero de 2022, para realizar todos los trámites administrativos que demanda la ley, so pena de ser objeto de incautación y posterior decomiso.

Publicidad

Así mismo, la suspensión cobijará a los titulares de armas traumáticas; no obstante, se encuentra pendiente el procedimiento para la legalización de estas, por parte del Departamento Control Comercio de Armas, Explosivos y Municiones.

Publicidad

La prohibición no cobijará al personal activo de la Fuerza Pública, los integrantes de la Reserva de la Fuerza Pública, congresistas, magistrados de las altas cortes, entre otros servidores públicos del orden nacional y territorial; como también, los integrantes de las empresas de vigilancia y seguridad privada cuyo permiso de porte se encuentre vigente, como está consignado en el artículo 2 y 3 de la resolución 001 de 2022.

Publicidad

La medida se extenderá hasta el 31 de diciembre de este año y se enmarca en medio de una estrategia nacional con la que se busca mantener y preservar el conjunto de condiciones de seguridad y tranquilidad que permiten la prosperidad general.