VIDEO: ‘Tres Chorros’ en San Agustín, un desastre ecológico

Tres Chorros es un lugar maravilloso donde el río se desprende formando tres cascadas cristalinas, las mismas que sirven de ducha a quienes buscan un refrescante y reparador baño natural, dejando caer sobre sus cuerpos este precioso líquido que limpia no solo el cuerpo físico, sino la mente, apartando el estrés.

Para los creyentes y exoteristas constituye un baño espiritual, un encuentro con las Ondinas y Nereindas, las diosas o espíritus de las aguas.

Imagen del daño en Tres Chorros

publicidad

El sitio está ubicado a 23 kilómetros del casco urbano, a una hora por carretera destapada y en mal estado de conservación, en la vereda La Pradera, por la vía que conduce a la Inspección de Puerto Quinchana, jurisdicción del municipio de San Agustín, al sur del departamento del Huila.

Video Exclusivo del desastre Tres Chorros

Tala indiscriminada

Sin embargo, en las últimas semanas los alrededores del sitio se han convertido en un desastre ecológico, pues los propietarios y poseedores de predios rurales se han dedicado a talar el bosque y destruir la vegetación que embellece este singular sitio, desmantelando la belleza y estética natural que se conjuga con la corriente hídrica.

Publicidad

Parece que a los campesinos del sector no les interesa o no tienen suficiente consciencia del maravilloso tesoro turístico que poseen y sin medir las consecuencias que esto tendrá a futuro, destruyen este patrimonio ecológico.

Imagenes exclusivas Tres Chorros

AUSENCIA DE LAS AUTORIDADES

Lo más triste de este lamentable espectáculo de destrucción de la naturaleza, es la ausencia total del estado en ese lugar.

Parece que esto fuera territorio de nadie o que allí imperaran normas y leyes ajenas a la legislación de protección ambiental que rige para todo el país.

Brillan por su ausencia las autoridades locales, en cabeza del alcalde del municipio de San Agustín en cabeza de Luis Fernando Llanos Pabón, quien como primera autoridad del municipio debe velar por la conservación de los recursos naturales, utilizando los mecanismos jurídicos para proteger el medio ambiente.

Publicidad

También existe total ausencia de las autoridades de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena CAM, en cabeza de su director regional, Camilo Agudelo, y del local del sur, quienes al perecer no tienen conocimiento de este crimen ecológico.

Turista

TURISTAS PREOCUPADOS POR ESTAS ANOMALÍAS

Los cientos de turistas que llegan de todo el país y del exterior, quienes no solo llegan a conocer el patrimonio cultural, legado de nuestros aborígenes cuyo esplendor está plasmado en las hermosas esculturas que componen el Parque Arqueológico, sino que viajan a este y otros atractivos naturales de San Agustín, ven con mucha preocupación cómo se destruyen estos tesoros naturales sin que nadie se inmute ante este desastre.