Procuraduría profirió cargos a exalcaldesa de Acevedo

FELIZ NAVIDAD LES DESEA SVC NOTICIAS

CARICATURA DEL DÍA

La Procuraduría General de la Nación profirió cargos a la exalcaldesa de Acevedo, Huila, Luzdey Artunduaga Castro (2016 – 2019), por presuntas irregularidades en la firma de siete contratos, que tenían como objetivo la ejecución de diversas actividades en el municipio.

La Procuraduría Provincial de Garzón la investiga porque, al parecer, se habrían fijado requisitos desproporcionados que limitaron la participación de oferentes interesados en prestar sus servicios.

El Ministerio Público señaló que al parecer se excluyeron las propuestas que presentaron una oferta inferior al 95% del valor del presupuesto oficial, condición que al parecer no resultaba adecuada y proporcional a la naturaleza de las invitaciones, con lo que se pudo configurar una regla injusta.

El órgano de control precisó que la presunta condición fijada por la administración resultó “injusta y excluyente, pues no es adecuada por cuanto se limita el valor mínimo de una propuesta en relación con el presupuesto oficial, (…) no siendo proporcional ni equitativo con los oferentes”.

Para la Procuraduría, con la presunta actuación de la exfuncionaria se habrían vulnerado los principios de transparencia y responsabilidad, así como el de selección objetiva en la contratación.

Por esos hechos, el Ministerio Público calificó inicialmente la conducta de Artunduaga Castro como falta gravísima cometida a título de culpa gravísima.

Terminada la etapa de instrucción, el expediente se remitirá a la Procuraduría Delegada para el Juzgamiento Disciplinario (reparto), ante la cual el sujeto procesal podrá presentar descargos, versión libre, y aportar y/o solicitar pruebas y sus alegatos, si lo estiman pertinente.

VIDEO DE LA SEMANA

LAS BRUJAS HACEN CHUPONES A LAS PERSONAS

Fuente de la información: diario LA NACIÓN del Huila.